Publicidad

 

UC - Críticas

Países: España e India.

Año: 2014.

Duración: 95 min.

Género: Drama.

 

Dirección: María Ripoll.

Guion: Anna Soler-Pont; basado en la novela de Asha Miró y Anna Soler-Pont.

Producción: Anna Soler-Pont.

Música: Zeltia Montes y Simon Smith.

Fotografía: Raquel Fernández Núñez.

Montaje: Irene Blecua.

Dirección artística: Anna Pujol Tauler.

Vestuario: Anna Güell y Shahnaz Vahanvaty.

Distribuidora: Golem.

 

Estreno en España: 28 Noviembre 2014.

Interpretación: Nandita Das (Mina), Aina Clotet (Paula), Naby Dakhli, Subodh Maskara, Gal Soler, Rosa Novell.

 

LAS RAÍCES DEL CORAZÓN


'Rastros de Sándalo' es un melodrama con sabor a folletín de media tarde que, sin embargo, funciona mejor de lo esperado, gracias a la original estructura de su guión que propone un par de giros dramáticos inesperados que insuflan un nuevo aire a la historia que se explica, evitando que decaiga y haciendo que cambie el punto de vista narrativo, algo muy interesante en una película como esta de marcado enfoque comercial. Sin duda, ese riesgo que se toma en el rumbo del relato es lo mejor de la película que finalmente cae en demasiados convencionalismos en sus subtramas románticas, pero propone un interesante debate sobre la adopción y la identidad del individuo según sus orígenes.




SINOPSIS: Mina, una actriz india de éxito en Mumbai, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, Mina se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.


 

'Rastros de Sándalo' (bonito título) tiene una estética que también debe adaptarse a las distintas partes que integran la historia, funcionando especialmente la parte inicial ambientada en la India, resultando más telefilmera la parte final, pero siempre dentro de un conjunto de suficiente solidez como para entretener y captar la atención del espectador, sin ceder en demasía a lo lacrímógeno o sentimentaloide.



'Rastros de Sándalo' se beneficia del duelo interpretativo entre las dos actrices protagonistas Nandita Das y Aina Clotet, aunque destacan como secundarias la niña Vaibhavi Hankare y la naturalidad de Godeliv Van den Brandt. 'Rastros de Sándalo' es un film efectivo, entre el melodrama psicológico y el drama romántico, que sabe empatizar con el público con una historia rodada con sensibilidad que busca las luces y elude las sombras, pero con esa estructura tan particular de muñecas rusas que la hace crecer.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER